dimarts, 24 de novembre del 2009

El Cantar del Mio Cid

Relata las hazañas de un héroe noble desterrado injustamente, de manera que debe volver a ganarse su honor.

Se encuentra firmado por Per Abbat, un copista, a principios del siglo XII (1207). Por lo tanto, el autor es desconocido, se trata de una obra anónima.

Este poema se encuentra dividido por tres partes:
• El cantar del destierro, el cual te presenta la situación de injusticia en la que se encuentra el Cid por haber sido desterrado y por haber dejado a su mujer e hijas en un monasterio. Debe recuperar su honor y gloria y por eso se lanza a la conquista de tierras, de las cuales ganó muchas batallas i fue adquiriendo riquezas y, por lo tanto, prestigio.
• El Cantar de la afrenta de Corpes: el protagonista consigue el perdón real y logra obtener de nuevo su valor. Se reúne con su familia y casa a sus hijas con dos infantes de Carrión.
• El Cantar de la Afrenta de Corpes: los vasallos del Cid hacen burla a los infantes, por lo que éstos se vengan y deciden abandonar y maltratar a sus esposas, hijas del Cid. El Cid pide justicia, ganando así los representantes del Cid y haciendo que sus hijas se casen con los infantes de Navarra y Aragón, culminando asó su ascenso social.

Este poema presenta a el Cid como el perfecto vasallo, hombre familiar, valiente, fiel a su rey, generoso y no tanto con sus enemigos. Modelo de caballero.

La historia se basa una parte en la biografía de Rodrigo Díaz de Vivar, un personaje histórico el cual pertenecía a la nobleza y que logró subir socialmente después de batallar i conquistar las tierras de los musulmanes.

El poema presenta versos de distinta medida que riman de manera asonante. El texto se encuentra dividido en dos partes a causa de una cesura (pausa).

Todos los rasgos estilísticos de este poema son de estilo juglaresco (epítetos épicos, cambio del punto de vista del narrador, expresiones juglarescas, lenguaje arcaizante...)

Realizado por Diana Núñez

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada